Un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.
Hoy en día, el valor de los video teléfonos IP han hecho que los dispositivos utilizados para este tipo de llamadas sean accesibles para personas y empresas de cualquier tamaño, e incluso es una opción implementar video conferencias IP utilizando softphones instalados en PC de escritorio o Smartphones.
En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a la mayoría de los interesados. La mayoría de los enlaces de datos disponibles en el mercado permiten hoy en día la implementación de video llamadas IP, aunque sí son recomendables algunos elementos cómo:
- Implementación de calidad de servicio para reservar ancho de banda a los video teléfonos IP
- Enrutamiento de puertos para los paquetes de video- Políticas de seguridad para garantizar la privacidad de las comunicaciones
Todos estos elementos permiten su configuración en la mayoría de los firewall disponibles en el mercado. De todas formas, existen alternativas de bajo costo para este tipo de hardware y que son posibles de obtener en forma de comodato o arriendo.
Es decir, la videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona.
Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones basadas en protocolo SIP.