Mucha gente pregunta por tarificadores… y la verdad es que siempre les decimos lo mismo: ese no es nuestro negocio, dado que Call IP es una empresa que garantiza calidad de llamadas a bajo costo, y mantener eso nos quita casi todo el día de trabajo.
Sin embargo, hemos cerrado un acuerdo estratégico con la empresa de tarificadores más exitosa de Chile: Foxland. Muchos centros de llamados ya trabajan con estos tarificadores, que se caracterizan por su fácil instalación y bajo costo. En virtud de ello, nos hemos dado el tiempo y hemos creado un pequeño manual de instalación de estos tarificadores que queremos compartir con Uds.
Los pasos a seguir para la instalación son los siguientes:
Primero, realizamos la instalación de la interfaz de poder de los tarificadores. Para ello, es importante recordar que hay que trabajar con el computador apagado.
- Verificar que el computador de escritorio donde se instalará el software tenga un puerto serial (o puerto com) disponible. Dicho puerto generalmente está en la parte posterior del computador y es similar al puerto donde va conectado el monitor.
- Abrir el case del computador y conectar el interfaz de poder de los tarificadores Foxland a una hembra de poder disponible que provenga de la fuente de poder del computador.
- Conectar el otro cable del interfaz al puerto serial disponible del computador.
Luego de haber concluido estos 3 pasos, el interfaz conectado debiese verse así:
Luego, cerramos el case del computador y ahora pasamos a la fase de configuración del software de los tarificadores.
- Primero, instalamos el programa que viene con los tarificadores. En caso que no lo tengas, ponte en contacto con nosotros para dártelo.
- Una vez instalado el software, tenemos que configurar los puertos de comunicación asociados al puerto serial donde instalamos el interfaz (referirse a los 3 pasos anteriores). Vamos al escritorio y hacemos click en el ícono que dice “Registros”. Aparecerá una ventana de bienvenida, colocamos “Aceptar” y luego vamos a Configurar > Configurar Puerto Serial
- Luego, asociamos los puestos com al puerto serial donde acabamos de instalar el interfaz de los tarificadores.
- Habiendo configurado exitosamente esto, vamos a Configurar > Configurar Cabinas y seleccionamos el número de cabinas que vamos a instalar con nuestros tarificadores.
- Por último, si todo va bien, vamos al Escritorio y le damos click al ícono “cabinas”. Luego del colocar “Aceptar” en el mensaje de bienvenida, debiesemos ver la siguiente pantalla:
Con estos pasos, ya podríamos decir que tenemos casi toda la parte más difícil lista… sin embargo, hasta ahora no hemos conectado ningún tarificador, por lo que comenzaremos a conectar los teléfonos, los tarificadores y los adaptadores IP para que todo quede funcionando.
Para ellos, dividiremos el trabajo en dos: la conexión de la señal telefónica del adaptador ATA a los teléfonos y la conexión de la señal del tarificado al interfaz serial de los tarificadores que instalamos en el computador.
- Instalación de los cables entre los tarificadores y el adaptador IP
- Necesitamos cable telefónico de 6 hilos, considerando que cada cabina ocupará 2 cables. Desde una de las líneas del adaptador (recomendamos el Linksys PAP 2) tiramos un cable a un tarificador. Hacemos lo mismo con la otra línea del ATA.
- Luego, desde cada tarificador, tiramos otro cable que llegue al teléfono.
- Terminada esta etapa, debiésemos ver algo similar a esto:
Listo! Esta parte no es muy complicada, pero si es importante realizarla con cierto orden. Luego, estamos listos para entrar a la segunda etapa del cableado: la conexión de la señal del tarificado al interfaz serial de los tarificadores.
- Instalación de los cables entre los tarificadores y el interfaz serial
Esto puede ser más complejo, pero si se realiza con orden también es fácil. Primero, tenemos que conectar un cable desde el interfaz serial hacia el tarificador que utilizaremos en la primera cabina. Ojo que dicho cable debe conectarse en el orificio indicado en la foto… de otra manera, el orden se pierde y nada funcionará.
- Desde uno de los tarificadores, tiramos un cable que vaya desde el orificio de la derecha hacia el interfaz serial que instalamos en el computador. Dicho cable abastece de energía a los tarificadores y los comunica con el software tarificador
- Luego unimos ordenadamente los tarificadores con colocando cables entre ellos, siempre en el orificio de la izquierda. Al final, la instalación debiese verse de la siguiente manera:
Teniendo todos los cables tirados y conectados, debiesemos ver las pantallas de los tarificadores dándonos un mensaje de bienvenida. Ahora. sólo bastaría configurar las cabinas en el software que trae el tarificador y con eso, tenemos nuestro centro de llamados funcionando.
Si necesitas ayuda con esto, ponte en contacto con nosotros y veremos la mejor manera de ayudarte.