La central IP Grandstream GXV 5108 es una solución perfecta para empresas que desean mantener una central telefónica IP 100% homologada con software de gestión incorporado. Esta central IP brilla por su simpleza en la gestión de anexos, troncales, mensajes de IVR y en general, todos los servicios propios de una central. A diferencia de otras central IP basadas en Asterisk, la central Grandstream no es una central de código libre y las funcionalidades están acotadas a las funciones disponibles en la interfaz de configuración. Esto es un punto a favor, dado que la central IP está pensada en satisfacer las necesidades concretas de una empresa, sin pretender ser una solución para empresas de rubros especiales como call center u otros.
Al ser una central de marca, el hecho de encontrar manuales e información relacionada con el modelo de la central telefónica también ayuda bastante dado que muchas veces otras centrales de código libre (basadas en Asterisk) tienen poca o nula documentación. Por otro lado, existe una empresa líder en el rubro de la telefonía IP detrás de esta central: Grandstream, que lleva produciendo equipamiento IP desde hace más de 10 años a nivel global.
Las principales características de esta central IP son las siguiente:
- Capacidad para 100 anexos SIP
- 8 entradas disponibles para la integración de líneas análogas
- 2 salidas análogas para integrar faxes
- Interfaz de administración via web, de muy fácil gestión
- Formato rackeable de 1U de alto
- Visor frontal LED para obtener información de la red y de estado de la central
Una de las grandes virtudes de esta central es la interfaz de configuración. Si bien, la central está basada en Asterisk, la interfaz es completamente nueva y no guarda mucha relación con sus “hermanos”, llámese Elastix, FreePBX o alguna otra interfaz. Además, todo está integrado en un ambiente bastante agradable y que funciona en cualquier navegador.